imagen de un dron sobrevolando el cielo

Nueva Ley de Espacio Aéreo para Drones: la versión 3.0 del cielo

Comparte si te gusta lo que lees

Pájaros, aviones y OVNIS. Hasta el momento esto era todo lo que volaba por el cielo y a lo que atendía la Ley del Espacio aéreo, sin embargo, hace poco llegaron los drones, unos híbridos entre cámaras y abejorros que han puesto patas arriba dicha ley.

Quizás te parezca un poco innecesario una ley para poder volar drones ya que para mucha gente son como sofisticados juguetes, pero, después de leer este artículo seguro que entiendes lo imprescindible que puede llegar a ser.

¡Cuidado con los aviones! 

En teoría es casi imposible que un dron colisione con un avión, ya que la altura máxima a la que puede volar un dron es a 120 metros y la mínima a la que vuela un avión es a 150 metros. Sin embargo, si comparamos la inmensidad del espacio aéreo con los treinta metros que separan a las dos aeronaves, el hecho de que choquen no es tan surrealista.

Las torres de control, el ojo que todo lo ve 

Las torres de control tienen unos radares que detectan con precisión a todos los objetos que vuelan a gran distancia, esto quiere decir que ubican en el mapa a todos los puntos que recogen para que los controladores los monitoricen. Los drones vuelan sin identificación, sin datos sobre su trayectoria, sin nada, dentro de su zona de control, es decir, podría ser una avioneta, un avión secuestrado o un jet descarriado. De esta manera, los controladores aéreos solo ven un punto que no pueden identificar bien.

¿Qué pasaría entonces? ¿Qué el controlador pasaría de este objeto volador no identificado? ¡Jamás! El controlador intentará contactar con el dron, o más bien con su piloto, que estará en tierra ajeno a la liada que se avecina sin poder responder, ya que no dispone de equipo radiofónico. De esta manera, al controlador no le quedará más remedio que desviar el tráfico aéreo, generando confusión, peligro para los aviones, retrasos en los aeropuertos y un mal humor de mucho cuidado entre los pasajeros.

 

Entonces ¿Qué podemos hacer para volar drones sin convertirnos en unos kamikazes del aire?

Gracias a la nueva ley de espacio aéreo controlado el terrible problema de comunicación entre pilotos de drones y controladores aéreos queda resuelto. Lo único que hace falta es notificar y pedir el permiso necesario para levantar el vuelo.

Una vez obtenido el permiso por parte de AESA, equipado con radiofonía y con un título que acredite tus conocimientos ya estaremos listos para coordinarnos con los responsables del vuelo sin aterrorizar a todo el espacio aéreo.

Por otro lado, si ya eres un experienciado piloto de drones y quieres volar hasta el infinito y más allá, también deberemos hacernos con un transpondedor con sistema Detect y Avoid homologado en nuestro dron.

¿Todos los drones necesitan cubrir los mismos requisitos para volar? 

¡No! No es lo mismo un dron de dos kilos que uno de veinticinco. Para ambas categorías es imprescindible tener un carnet de piloto de drones para poder operar en España, pero mientras que los drones de menos de dos kilos no hará falta inscribirlos en el registro de aeronaves ni disponer de un certificado de aeronavegabilidad, los que superen este peso sí que será imprescindible.

Eso sí, ambos deberán llevar obligatoriamente una placa identificativa con el nombre del fabricante del aparato, así como los datos fiscales de la empresa que lleve a cabo dichas operaciones.

Conclusión: si quieres volar un dron ten en cuenta que, aunque lo parezca, el espacio aéreo no es un desierto donde campar a tus anchas, es un entramado de vías que debemos respetar.

Consúltanos sin compromiso

O llámanos al 958 27 85 71





    Fotografiar un paisaje de playa al atardecer

    El atardecer puede ser sin duda un gran momento para hacer la captura soñada mientras el sol va escondiéndose.
    Read More
    Fotografiar un paisaje de playa al atardecer

    Vídeo corporativo de empresa: finalidad y ventajas

    Fomentar una comunicación corporativa es súper importante hoy en día con los recursos audiovisuales que abundan en el sector del...
    Read More
    Vídeo corporativo de empresa: finalidad y ventajas

    Uso de drones en el fútbol: la dupla perfecta

    Los drones han revolucionado la manera en que vemos las cosas, tanto desde el aire como a ras de suelo.
    Read More
    Uso de drones en el fútbol: la dupla perfecta

    Drone Photo Awards 2020: las imágenes del año

    El pasado mes de noviembre los Drone Photo Awards mostraron al mundo los reportajes fotográficos con drones más destacados de...
    Read More
    Drone Photo Awards 2020: las imágenes del año

    Todo sobre la cámara de tu dron

    La tendencia en el uso de drones es creciente en la actualidad. Esto propicia una oferta mayor y variada de...
    Read More
    Todo sobre la cámara de tu dron

    El papel de la agencia estatal de seguridad aérea

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se encarga de la seguridad de la aviación civil en España y se...
    Read More
    El papel de la agencia estatal de seguridad aérea

    Filtros con los que pueden grabar los drones

    Las grabaciones que realiza un dron pueden no resultar satisfactorias en algunas ocasiones.
    Read More
    Filtros con los que pueden grabar los drones

    Nueva Ley de Espacio Aéreo para Drones: la versión 3.0 del cielo

    Quizás te parezca un poco innecesario una ley para poder volar drones ya que para mucha gente son como sofisticados...
    Read More
    Nueva Ley de Espacio Aéreo para Drones: la versión 3.0 del cielo